max-bohme-5watPIC27EU-unsplash-min

Fronteras en disputa: los conflictos territoriales en América Latina — El Colombiano

Desde el inicio de la conquista gradual del océano por el hombre, cuando se lanzó a él en un tronco de madera hace 10 mil años para cazar peces, el inmenso tapiz azul ha sido el escenario de batallas luchadas a piedra, fuego y bala. El humano ha llevado mar adentro las complejidades propias de su existencia, y en contra de un oleaje que no deja nada en su sitio, ha impuesto líneas estáticas e imaginarias que defiende con su vida.

El avance de los trozos de madera en bloques modernos de metal fundido ha convertido las líneas difusas en trincheras de ataque y defensa. En diciembre de 2018, el cruce de una provocó que un buque de la armada venezolana interceptara y retuviera a uno más de bandera guyanesa. Navegaban aguas de la región de Esequibo, una extensión del mar caribe al frente de las costas de Venezuela y Guyana que ambos países se pelean hace 200 años.

Tan imaginarias son las líneas que cada nación traza, que en el intercambio que tuvieron los hombres de ambos barcos la mañana de ese sábado 22 de diciembre, se reclamaron estar navegando aguas territoriales propias. La batalla dialéctica no redundó en más debido a que la parte guyanés no estaba preparada para un desafío armado. Su objetivo, mucho más valioso, consistía en practicar pruebas sísmicas a nombre de ExxonMobil, una petrolera en búsqueda de oro negro.

FUENTE ORIGINAL: El Colombiano.