Presentación

El Observatorio «Visión Internacional» es un proyecto pensado por investigadores jóvenes del área de las Ciencias Sociales y Humanidades interesados en compartir y exponer sus análisis y propuestas acerca de los nuevos fenómenos que suceden y que remueven el mundo político, social, económico, cultural e histórico a nivel global. Esta propuesta surge a partir de la observación de un mundo que nos rodea en constante cambio y recambio, configurando una serie de nuevas inquietudes que necesitan de un análisis atractivo y serio. Igualmente, cada vez resulta más complicado acceder a los espacios de difusión del conocimiento más tradicionales. Por todo ello, nos propusimos sacar adelante este proyecto: crear una plataforma de divulgación académica en torno a las problemáticas internacionales para jóvenes investigadores con inquietudes en torno a los vaivenes de este mundo.

Por esta razón, el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT), convencido de la necesidad de abrir nuevos espacios para nuevas voces, ha facilitado los medios, métodos y apoyo necesarios para hacer de este Observatorio una realidad. Por ello, extiende su más cordial invitación a todos aquellos jóvenes apasionados por las Ciencias Sociales, la Política, la Economía, la Historia, el Derecho, las Relaciones Internacionales, etc., para que puedan exponer sus reflexiones y visiones interdisciplinares e internacionales de asuntos complejos que requieren explicaciones desde diferentes perspectivas, profundas y atractivas para explicar un mundo menos sencillo de lo que parece.

Principios

El Observatorio «Visión Internacional» se rige por los siguientes principios:

Los trabajos y aportaciones realizados por sus colaboradores no causarán ningún tipo de retribución económica ni podrán ser objeto de especulación monetaria.

No se negará ningún tipo de suscripción a colaboradores por motivos de raza, religión, nivel socio-económico, sexo o identidad sexual, ni ningún otro tipo de diferenciación que atente contra el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana. Sin embargo, el Observatorio y sus Editores se reservan el derecho de rechazar aquellas publicaciones y/o colaboraciones que vayan en contra de sus principios y misión.

Las ideas y expresiones utilizadas por sus colaboradores, en ningún momento representarán o podrán ser consideradas como una postura atribuible al IELAT o a la Universidad de Alcalá, en virtud de que los espacios facilitados por el Instituto son para la libre divulgación de ideas que únicamente resultan imputables y representan a sus exponentes, siendo de su absoluta responsabilidad.

Los trabajos, ideas y expresiones divulgados a través del Observatorio deberán ser inéditos y originales. Queda prohibida la publicación de textos plagiados o que violenten la propiedad intelectual y los derechos de autor de terceros.

El Observatorio y el IELAT respetarán en todo momento la libertad de pensamiento de sus colaboradores. No obstante, el Observatorio y sus Editores se reservan el derecho de rechazar aportaciones que atenten contra estos principios.

Los colaboradores del Observatorio tienen plena libertad para manifestar y expresar sus ideas.

Las colaboraciones se realizarán con pleno respeto a la diferencia de ideas y a estos principios.

Organigrama

  • Este proyecto y las publicaciones del mismo se encuadrarán en dos apartados: Noticias y Artículos.
  • Los días 1 y 15 de cada mes se publicarán las principales noticias de los medios de comunicación de los países más importantes de América Latina y la Unión Europa en la sección Noticias.
  • Las propuestas de los diferentes colaboradores de esta plataforma (previamente inscritos de la forma que se expresa en el apartado Publicación de colaboraciones) serán publicadas en cada una de las siguientes secciones: Política, Derecho, Economía, Historia y Relaciones Internacionales. No obstante, se aceptarán y fomentarán los escritos interdisciplinares por lo que, entre las aportaciones del colaborador o colaboradora y la decisión del Equipo Editorial, se decidirá en cuál o cuáles secciones se alojará el mismo.